• USRacing

Ahora, nuestra historia la diseñas tú [Admisiones 2019]

Tras el comienzo del curso académico, USRacing inicia el plazo de admisiones para nuevos miembros.


Miembros de USRacing durante un reportaje fotográfico por la Cartuja

Estamos seguros de que muchos de los alumnos/as de la Universidad de Sevilla que nos han visto en medios, exponiendo nuestros prototipos, o compitiendo, han sentido alguna vez interés por saber más sobre nuestro equipo. También serán muchos los que habrán deseado cierta vez, tener la capacidad de diseñar una motocicleta de competición o gestionar alguna de las muchas ramas que abarca este proyecto, pero debido a la inexperiencia o al desconocimiento hacia la labor que realizamos, no han dado el paso de solicitar formar parte de este gran equipo.


Hoy somos nosotros quien nos acercamos a ti, te contamos nuestra historia, y te invitamos a formar parte ella.



¿Sabes que hay detrás del nombre USRacing?


Prototipo de la temporada 2009~2010

Este 2019, nuestro equipo cumple 10 años. Desde la primera edición de MotoStudent disputada en 2009, USRacing ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e ir mejorando sus marcas. Comenzamos la primera edición con un motor 125cc de carburación 2 tiempos, y ese mismo año comenzamos a innovar con el uso de materiales compuestos como la fibra de carbono para elementos estructurales.

Prototipo de la edición 2011~2012

En la siguiente edición, la organización implantó un motor 250cc 4T procedente del campeonato del mundo de Moto3. Esa misma temporada logramos un prototipo con un bastidor tubular de acero, basculante en aleación de aluminio con sistema progresivo regulable escalonadamente, subchasis en fibra de carbono y carenado artesanal en fibra de vidrio.

Prototipo de la edición 2013~2014

La temporada del 2013 y 2014 continuamos investigando y mejorando la implementación de piezas diseñadas y fabricadas en fibra de carbono. Además, conseguimos un meritorio tercer puesto en el proyecto técnico de ingeniería, ante 32 equipos de todo el mundo.

Prototipo de la edición 2015~2016



En la cuarta edición aumenta el número de equipos competidores, llegando hasta un total de 52. El equipo obtuvo un cuarto puesto en el proyecto de industrialización, y pese a los problemas técnicos al inicio de la carrera, se logró realizar un plan estratégico que nos hizo escalar hasta 8 puestos.


Prototipo de la edición 2017~2018

En la última edición disputada, MotoStudent llega a 4 continentes y alberga a un total de 74 equipos. Una competición mundial de alto rendimiento, en la que fuimos capaces de cosechar nuestros mejores resultados en carrera hasta la fecha, al igual que en las pruebas de gymkhana, aceleración y frenada. Con una posición 12 en la global de la MS2.



MotoStudent, mucho más que una competición


La competición MotoStudent es promovida por la fundación MEF (Moto Engineering Foundation) y TechnoPark Motorland Aragon. Nuestro equipo nació junto a ella, poco antes del año 2009. Tras cada edición, MotoStudent ha ido aumentando el nivel de la competición, y ha atraido a multitud de universidades de todo el mundo. En la última edición participaron entre las categorías Petrol & Electric un total de 74 universidades de 4 continentes.

Cada edición de la competición tiene una duración de 2 años, y se divide en dos fases, la MS1 y la MS2:

  • En la fase MS1 se juzga el prototipo desde un punto de vista industrial y de modelo de negocio, es decir, se elabora un simulacro de producción de una serie de unidades del prototipo diseñado, y se evalúan aspectos como el coste, el diseño, la innovación, la industrialización, la presentación, etc.

  • La fase MS2 supone la parte más vistosa de la competición. Los prototipos se enfrentan a una serie de pruebas estáticas y dinámicas. Aquellos prototipos que superen estas pruebas, competirán head-to-head en el trazado del circuito MotorLand de Aragón

En USRacing todos nuestros prototipos han sido capaces de disputar la carrera final, y obteniendo unos buenos resultados.




El futuro, es eléctrico.

El futuro, es ahora.


Desde nuestros inicios nos ha gustado innovar, prueba de ello son los numerosos materiales compuestos usados en nuestros prototipos desde hace más de 10 años. Es por eso, que en esta edición damos el salto al modelo eléctrico. Diseñaremos y construiremos por primera vez un prototipo de motocicleta de competición 100% eléctrica.

El objetivo es unir energías renovables y eficiencia, con potencia y velocidad en una misma ecuación. La tecnología de los sistemas de almacenamiento de energía y de los motores eléctricos actuales, con un correcto diseño, son capaces de superar en prestaciones a los tradicionales motores de combustión interna.

Nuestra meta no es únicamente desarrollar un prototipo eléctrico, nuestra meta es que además sea aún mejor que todos nuestros prototipos anteriores.



La incógnita eres tú.


Tanto si eres alumno de nuevo ingreso, como si estás finalizando tu grado o master, tenemos un hueco para ti en USRacing.

En el caso de ser alumno de nuevo ingreso, o de cursos superiores pero sin experiencia, podrás aprender de la mano de los más veteranos en distintos departamentos. El único requisito es tener ganas de aprender y ser una persona activa con ganas de aportar al equipo. Además, podrás descubrir cual es el campo que más te apasiona, ya que en USR disponemos de diferentes departamentos especializados, tanto técnicos, como de marketing, comunicación y legal.


Si estás finalizando el grado o master, tienes la oportunidad de realizar tu TFG o TFM con nosotros. Son ya muchos los alumnos que han realizado sus TFG basados en el diseño de componentes de la motocicleta, como basculantes, chasis, elementos aerodinamicos, etc. También destaca la posibilidad de realizarlos en campos de la Organización Industrial o el mundo audiovisual.


Pese a ser un proyecto de competición de motocicletas, la labor de los departamentos de comunicación, marketing y legal, juega un papel fundamental en la vida del equipo. Si no fuera por ellos, el equipo no contaría con los medios ni la financiación necesaria para competir cada temporada del campeonato MotoStudent. Alumos/as de diversas facultades, como la Falcultad de Comunicación o la Facultad de Derecho, forman parte de estos departamentos, y desarrollan planes estratégicos de comunicación para aumentar la visibilidad de este proyecto y darnos a conocer a potenciales patrocinadores.

Sesión fotográfica en el pabellón de la Comunidad Económica Europea

Si te gusta la fotografía, o la creación de contenido audiovisual, con nosotros tendrás la oportunidad perfecta para comenzar a desarrollar tu carrera profesional. Desde sesiones fotográficas en escenarios emblemáticos de Sevilla, hasta la elaboración de spots publicitarios, así como el estudio del impacto del material publicado.







Despejando la ecuación.


Si has decidido que quieres formar parte del equipo, puedes rellenar el formulario aquí:


formulario


También nos puedes mandar un correo a: comunicacion.usr@gmail.com


Puedes visitar nuestro stand y conocernos en persona en las siguientes fechas:


Exposición del prototipo en la ETSI

Del 30/09/2019 al 02/10/2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.


Del 03/09/2019 al 04/10/2019 en la Facultad de Comunicación.


Del 7 al 11 de octubre en Campus Reina Mercedes [ETSII & Física]


También estaremos en Viapol, a falta de confirmar fechas.


¡Te esperamos!





Ahora, nuestra historia la diseñas tú


About USR

USRACING ENGINEERING is a team of engineering students from Seville University that take part in Motostudent, an international project where their objective is to create a racing bike from scratch.

1011px-GoogleMaps_logo.svg.png

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Contact us

Dpto. Comunicación: comunicacion.usr@gmail.com

Dpto. Dirección: motostudent.sevilla@gmail.com

 

Tel. Contacto:
+34 639 97 01 70

+34 671 51 71 41

Copyright to USRacing Engineering © 2019

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube