• USRacing

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA SUSPENSIÓN


Vicente Fernández, estudiante de ingeniería industrial y miembro del departamento de suspensión del US-Racing Engineering, nos cuenta detalladamente qué es la suspensión de la moto y cuáles son sus funciones.

¿Qué función tiene la suspensión?

La suspensión tiene dos cometidos principales: el confort y el control sobre la moto. El confort es algo relativo a las motos de calle y no se tiene tanto en cuenta en la competición, pero básicamente se trata de que el piloto sienta lo menos posible cualquier imprevisto que haya en la carretera. En cuanto al control, que es lo que prima en una moto de competición como la nuestra, su función es que la moto tenga en todo momento contacto en la rueda trasera y delantera con el suelo. De esta manera, la transmisión de fuerza que impulsa la moto no se pierde en ningún momento y así la moto puede aprovechar al máximo la energía que se transfiere desde el motor.


¿En qué consiste la suspensión trasera y delantera?

La parte delantera de la suspensión está formada por la horquilla principalmente, que es lo que une el chasis con la rueda y dentro de la horquilla hay un amortiguador y un muelle.

La parte trasera también está formada por un amortiguador y un muelle concéntrico, a veces une el basculante con el chasis y otras veces lo hace a través de un mecanismo que permite dar juego a la hora de diseñar la moto.

¿Qué es el basculante?

Forma parte de la suspensión trasera y es un elemento estructural. Cabe destacar que chasis y basculante son los dos elementos que conectan la suspensión trasera. Básicamente el basculante no es un mecanismo en sí, sino que es una especia de viga estructural que soporta todas las fuerzas y la suspensión.


¿Qué es la horquilla?

Es el elemento principal de la suspensión delantera y está compuesto de un muelle y un amortiguador. Su función principal es unir la rueda delantera con el chasis, pero a su vez, además de la función de suspensión es un mecanismo que conecta con la dirección, es decir, cuando el piloto mueve el manillar transmite a través de la horquilla ese movimiento a la rueda delantera permitiendo que la moto gire.

¿Qué es la precarga?

Es uno de los reglajes más habituales en las suspensiones de competición. Se trata de un granulado situado en el amortiguador de la suspensión que permite acortar el muelle del amortiguador, con esto se consigue que la rigidez de la moto pueda ablandarse o no dependiendo de las condiciones en las que nos encontremos.

¿Qué dificultades se pueden encontrar en la suspensión?

La dificultad del dieño y puesta a punto de una suspensión residen en la complejidad para calcular los esfuerzos a los que va a estar sometido una vez que la moto esté en movimiento. Nosotros trabajamos sobre conceptos estáticos y a través de métodos numéricos, pero es difícil predecir qué condiciones son las que se van a dar posteriormente en carrera, por tanto, lo complicado es modelar la realidad para que la suspensión sea lo más precisa posible.

¿Qué importancia tiene la suspensión en una moto?

En una competición a la hora de trazar curvas es importante que la transferencia de energía del motor hacia la rueda no lleve a una deformación de la suspensión, es decir, esa energía estaría pasando de dar velocidad a deformar el muelle y comprimir la moto. De manera que es importante que la suspensión esté bien reglada y lo suficientemente endurecida como para que esa energía se transmita sólo al impulso y movilidad de la moto.

Os dejamos a continuación el vídeo explicativo de la suspensión:


#suspensión #horquilla #USR #usuniversidadsevilla #basculante

About USR

USRACING ENGINEERING is a team of engineering students from Seville University that take part in Motostudent, an international project where their objective is to create a racing bike from scratch.

1011px-GoogleMaps_logo.svg.png

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Contact us

Dpto. Comunicación: comunicacion.usr@gmail.com

Dpto. Dirección: motostudent.sevilla@gmail.com

 

Tel. Contacto:
+34 639 97 01 70

+34 671 51 71 41

Copyright to USRacing Engineering © 2019

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube