• USRacing

¿QUÉ ES EL AIRBOX?


¿Alguna vez os habéis preguntado qué es esa especie de boca que tienen todas las motocicletas de competición en el morro? Nosotros os lo explicamos.

Se trata del conjunto Ram-Air y Airbox. Es un conjunto de conductos, normalmente fabricados en fibra de carbono para aligerar en peso, cuya función principal es aumentar la potencia del motor. El Ram-Air es un conducto que une la entrada de aire en el morro de la moto con el Airbox, y el Airbox es una caja que frena el fluido aumentando su presión y lo introduce en la toma de admisión del motor.

El concepto general es sencillo: Si una moto viaja a 200 km/h y ‘consume’ la mayoría de su potencia en abrirse paso entre el aire que se aplasta contra ella, se puede aprovechar esa presión que creamos en nuestro beneficio. Si conseguimos introducir ese aire a gran velocidad en el motor obtendremos unos caballos de más. El concepcto resumido en fluidodinámica es que si conseguimos reducir la velocidad de ese aire lo máximo posible su presión se elevará y, por tanto conseguiremos una presión mayor a la entrada del motor y en consecuencia una mejor combustión.

Así nacieron los sistemas Ram Air, primero con tomas en las 500 cc de GP, luego en motos de serie. Algunas de ellas se hicieron famosas, como la Kawasaki ZZR 1100, con su boca de entrada en el frontal del carenado, pese a que no era, ni mucho menos, la primera que lo empleaba.

El aire a alta velocidad es muy caprichoso, y es muy difícil de controlar. Las ondas de presión, los flujos laminares y turbulentos, sus cambios con la presión y la temperatura, con la velocidad relativa respecto a las superficies, todo acaba construyendo un universo de posibilidades que hay que intentar enfocarlo a nuestro favor.

Es por eso que la fase de diseño está fuertemente influenciada por lo que los estudios fluidodinámicos digan. Básicamente nuestro objetivo es frenar al fluido lo máximo posible a su paso por el conjunto para que esa energía en forma de velocidad se transforme en energía en forma de presión y así tener una presión mayor a la atmosférica a la toma de admisión del motor. La geometría del Ram-Air y Airbox tiene que ser tal que no se produzcan vórtices y que el cambio de secciones sea lo más suave posible.

También existe el efecto de la Resonancia de las ondas que consiste en que a cierto regímenes del motor el airbox (y el escape) entran en resonancia y se obtiene un incremento de potencia instantáneo. En la fase de diseño también hay que tener en cuenta este aspecto que explicaremos en entradas futuras en el blog al ser muy extenso.

Pero, la pregunta del millón: ¿Cuántos caballos se obtienen de esto? La respuesta es: depende. Depende principalmente de la potencia del motor, ya que no es lo mismo una mejor combustión en un motor de 1000cc que en uno de 250cc. Los resultados en banco de potencia arrojan un incremento de entre 2 y 6 CV de potencia que son muy bien aprovechados en competición.

#motorsportairboxforzausr

About USR

USRACING ENGINEERING is a team of engineering students from Seville University that take part in Motostudent, an international project where their objective is to create a racing bike from scratch.

1011px-GoogleMaps_logo.svg.png

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Contact us

Dpto. Comunicación: comunicacion.usr@gmail.com

Dpto. Dirección: motostudent.sevilla@gmail.com

 

Tel. Contacto:
+34 639 97 01 70

+34 671 51 71 41

Copyright to USRacing Engineering © 2019

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube