• USRacing

NUESTROS 5 PROGRAMAS ESENCIALES


Os mostramos los cinco programas que hemos y estamos usando para el diseño de nuestros prototipos y que creemos que son los más potentes en el mundo de la ingeniería de competición.

CATIA

Para nosotros es programa de diseño y modelado en 3D por excelencia. Gracias a la gran variedad de extensiones que tiene podemos diseñar piezas y superficies al más mínimo detalle, favoreciendo que desde el diseño hasta la fabricación no exista ninguna diferencia. Así ahorramos costes de fabricación al no tener que modificar la pieza si luego en la realidad tuviese algún problema de espacio por ejemplo.

Existen otros programas de este tipo como Solid Works, Solid Edge, AutoCAD... la lista puede ser muy larga, pero para nosotros la potencia de CATIA en el diseño de superficies nos ha convencido desde el primer momento.

ANSYS

Se trata de un software multiherramienta de cálculo mediante elementos finitos. Con él hemos calculado la totalidad del prototipo ante todo tipo de cargas. Establecemos unas hipótesis de cargas estáticas y dinámicas, que dependen de cada pieza, y con este programa realizando un mallado conforme a la geometría observamos cómo se comporta la pieza ante esos esfuerzos. Si se deforma demasiado o las tensiones que se generan son elevadas modificamos la geometría en CATIA y vuelta a empezar.

Es un proceso iterativo de prueba->ensayo->error hasta que cumplan con los requisitos estructurales. Este proceso puede tardar desde horas, hasta incluso meses.

Existen también otros programas similares como Nastran-Patran, Abaqus y algunas extensiones de CATIA y SolidWorks.

MATLAB

Con este programa se puede hacer de todo. Funciona a través de código que tú mismo escribes basándote en relaciones y ecuaciones matemáticas. Esta herramienta es la más útil en todos los campos de la ingeniería, puedes resolver desde simples problemas matemáticos hasta simular la dinámica de una motocicleta y la combustión de un motor. Todo depende de la profundidad a la que se quiera llegar, pero lo mejor de este programa es fácil: tú te lo guisas, tú te lo comes. Eres tú quien diseña el código y te darás de cabezazos hasta que haga lo que quieres que haga. Lo malo de este programa es que la base de conocimientos acerca de tu problema debe ser cuanto más extensa si tu problema a resolver es más complicado.

MSC ADAMS

Software especializado en Dinámica Multicuerpo, nos ayuda a estudiar la dinámica de las partes que se mueven en la motocicleta, principalmente en la suspensión o chasis. Se puede evaluar y administrar interacciones muy complejas entre las distintas piezas con el objetivo de optimizar la respuesta dinámica o, por ejemplo, la estabilidad general de la moto; el cómo las cargas y las fuerzas se distribuyen a lo largo de las partes móviles.

FLUENT

Es una extensión de ANSYS, pero es necesario diferenciarlos. Esta herramienta también consiste en análisis mediante el Método de los Elementos Finitos, pero se restringe a los fluidos: gases, líquidos o sólidos viscosos. Se usa fundamentalmente para simulaciones fluidodinámicas del motor, del Airbox, del sistema de escape, y por supuesto de la aerodinámica de la moto. Nos sirve para estudiar el comportamiento del fluido, turbulencias, transferencias de calor y reacciones químicas, como por ejemplo la combustión.

Y vosotros, ¿qué programas usáis?

#softwaremotorsport

About USR

USRACING ENGINEERING is a team of engineering students from Seville University that take part in Motostudent, an international project where their objective is to create a racing bike from scratch.

1011px-GoogleMaps_logo.svg.png

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Contact us

Dpto. Comunicación: comunicacion.usr@gmail.com

Dpto. Dirección: motostudent.sevilla@gmail.com

 

Tel. Contacto:
+34 639 97 01 70

+34 671 51 71 41

Copyright to USRacing Engineering © 2019

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube